lunes, 12 de diciembre de 2011

La Educacion Infantil



Educación Infantil (en ocasiones conocida como Educación Preescolar- es el primer nivel educativo en el sistema español. Precede a la, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio.

La rutina y el tiempo es la base de la organización. Es importante la organización del tiempo y saber cuanto se tarda para cada actividad.
Hay que tener en cuenta la edad del grupo y la maduración del grupo
Las características más destacables son:
  • La rutina como la seguridad y limpieza y alimentación
  • El tiempo
  • Juegos y canciones
  • Familias
  • Adaptación individual
  • Unidad didáctica

La educación infantil es voluntaria y recomendable. Dividida en dos etapas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
Destaca Delós por sus 4 pilares básicos de la educación infantil: saber, saber ser, saber hacer y saber convivir.
La educación debería estar enfocada a lo largo de la vida. Es un eje o garantía para el aprendizaje a lo largo de la vida. Desarrollan competencias mas rápido, se detectan los problemas o necesidades y se compensan.
Es un criterio de calidad para los gobiernos impulsar la educación.
Todo y que no es obligatoria aun así hay un cien por cien escolaridad y dan un mayor servicio para dar plazas.
Tendría que haber  dos políticas, una para los desfavorecidos que tengan que cargar con los gestos que de la Educación seguir su puesto y para los que puedan atrasar este momento.
El papel de la familia es básica. Tiene que haber una colaboración entre la familia y la escuela.
Cuando se planifican y se deciden determinadas prácticas educativas también hay que tener en cuenta y prever los aspectos organizativos que habrá que modificar o adecuar para llevarlas a cabo.
Las decisiones que se toman en el centro a nivel pedagógico no tienen que depender del tipo de centro en el que se está ubicado (jardín de infancia, escuela de parvulario y primaria o escuela de 0-6), sino de las necesidades de los niños de estas edades.
El hecho de planificar y programar la acción educativa sirve para hacer la más reflexiva y fundamentada, más susceptible de ser analizada y mejorada.
A lo largo del primer ciclo, de manera más importante que en el segundo, las actividades relacionadas con el cuidado de los pequeños se convierten en unidades de programación privilegiadas.
Planificar supone cosas diferentes para diferentes maestras y equipos. En lugar de pretender la homogeneización en los instrumentos que se utilizan, conviene progresar en el carácter inteligente de la planificación como previsión que permite identificar las intenciones educativas y los medios para alcanzarlas.
Es imprescindible que los niños se sientan cómodos en la escuela, que se encuentren bien, se sientan competentes y felices. Su personalidad se construirá sobre bases sólidas si conseguimos que se interesen por el establecimiento de relaciones con la maestra y con los otros pequeños.
Es obvio que hay que intervenir en la práctica educativa, pero no hay que olvidar la importancia de la observación, de escuchar qué dicen los pequeños, etc. Conviene tener en cuenta que nos pueden enseñar mucho sobre su manera de entender la realidad si escuchamos las interpretaciones que hacen del mundo que les rodea.
Es necesario que durante la jornada escolar y el curso en general se vaya diversificando el tipo de actividades a partir de un marco estable y claro de organización.
La individualización, esdecir, elestablecimiento de una relación personal y ajustada con cada uno, es un elemento imprescindible de la práctica educativa en estas edades.
En la escuela infantil hay que contemplar, a lo largo de la jornada escolar y del curso en general, diferentes ámbitos de intervención. Cada uno de ellos permitirá a los diferentes alumnos y alumnas a prender todos los contenidos propios de la etapa.
La elaboración de un proyecto de centro es una herramienta crucial para progresar en una propuesta educativa de calidad, ya que exige el trabajo en equipo entorno a cuestiones fundamentales; ¿qué enseñamos y porqué?, ¿cuándo y cómo lo hacemos?, ¿cómo evaluamos que nuestros esfuerzos tengan éxito?.
Es importante que pensemos en qué queremos trabajar, pero también hay que pensar porqué hacemos una cosa u otra. Los objetivos educativos tienen que estar en la base de todas las decisiones tomadas en la escuela.
Es imprescindible que los niños se sientan cómodos en la escuela, que se encuentren bien, se sientan competentes y felices. Su personalidad se construirá sobre bases sólidas si conseguimos que se interesen por el establecimiento de relaciones con la maestra y con los otros pequeños.
Es obvio que hay que intervenir en la práctica educativa, pero no hay que olvidar la importancia de la observación, de escuchar qué dicen los pequeños, etc. Conviene tener en cuenta que nos pueden enseñar mucho sobre su manera de entender la realidad si escuchamos las interpretaciones que hacen del mundo que les rodea.
Es necesario que durante la jornada escolar y el curso en general se vaya diversificando el tipo de actividades a partir de un marco estable y claro de organización.
En la escuela infantil hay que contemplar, a lo largo de la jornada escolar y del curso en general, diferentes ámbitos de intervención. Cada uno de ellos permitirá a los diferentes alumnos y alumnas aprender todos los contenidos propios de la etapa.

Una Educación Infantil de calidad no se limita a una buena enseñanza, como la posibilidad de ofrecer a los niños/ as ambientes educativos para que aprendan a aprender. Se requiere también satisfacer necesidades que permita a los niños/as estar en las mejores condiciones para aprender: un estado de salud y nutricional adecuado, un ambiente educativo pertinente para que pueda acceder también a la cultura universal. Ello exige entonces un ambiente educativo más rico, ya que en sus casas no se les puede ofrecer. Y se requiere de maestros especializados, capaces de hablarles en su lengua, entender su cultura y a partir de ello relacionarse con sus familias diseñar proyectos educativos que rescaten lo que los niños/as saben.
Hacer educación dirigida a la primera infancia requiere de propuestas educativas innovadoras.


"El hombre no es más que lo que la educación hace de él"

martes, 6 de diciembre de 2011

El currículo

 El currículo es de suma importancia, para los estudiantes especialmente para el docente para el mejoramiento de la calidad de la educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con nuestros hijos alumnos, que de cualquier forma puedan mejorar su calidad de vida.
Se han hecho varias definiciones de currículum las cuales se puedes agrupar en diferentes corrientes. Entre unas destacas estas:

         Currículo como estructura organizada de conocimientos: esta perspectiva enfatiza la función transmisora de la educación y por tanto, básicamente se estructura en torno de las asignaturas.

         Currículo como a sistema tecnológico de producción. Se concede como una declaración de intenciones, objetivos de aprendizaje o de los resultados buscados del sistema educativo.

         Currículo como un plan de instrucción. Se entiende como una planificación sistemática y requiere definir objetivos, contenidos, metodología i avaluación.

         Currículo como a conjunto de experiencias de aprendizaje. Se entiende como el conjunto de experiencias que vive el alumno en la escuela y es a donde nace el concepto del currículum oculto, ya que los alumnos viven experiencias de aprendizaje que no han estado explicitadas en el currículo.

         Currículo como a solución de problemas. Centrado en el análisis de la práctica. Es una propuesta integrada de principios generales para orientar la práctica escolar como un proceso de solución de problemas. Ha de proporcionar les bases para planificar, avaluar i justificar el proyecto educativo.


La LOE define el currículum como un conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los enseñamientos que regulan la ley.
Las características del currículo actual son las siguientes:

         Currículo único de etapa. Supone la no consideración de currículums especiales. Es un marco único en el cual se hacen las adaptaciones y medidas de soporte necesarias.
         Currículo como a instrumento de trabajo. Documento para que el profesor desarrolle i revise su práctica.
         Currículo abierto y flexible. Es abierto porque el nivel de concreción del currículum prescriptivo es amplio para que se complete a nivel de centro. Es flexible porque se pueda adaptar a cualquier contexto educativo.
         Currículum descentralizado. Se da una elevada autonomía para la gestión y desarrollo del currículum.
         Currículo científico. Persigue una práctica pedagógica científica, basada principalmente en el constructivismo y con un enfoque investigador.
         Currículo sistemático.  Se entiende como un todo en el cual la modificación de un elemento implica un cambio en un otro.
         Este modelo curricular requiere un profesorado profesional, con mayor formación i responsabilidad en su trabajo.


El currículo cumple diversas funciones: orientativa, prescriptiva, de control social.
Depende de si es abierto o cerrado este currículo cumple con algunas otras características. Si es abierto deja un margen amplio al profesor para concretar. Y se permite que sean los maestros quieren cierren o concreten.
Si es cerrada la posibilidad de concreción y innovación por parte del profesor son limitadas. Aquí tenemos un modelo abierto.
Los elementos del currículo son:

         Los objetivos: establecen las capacidades que se espera que los alumnos desarrollen en finalizar la etapa.
         Los contenidos: entendidos ampliamente según las tres topologías conocidas, distribuidas en tres áreas y diversos bloques de contenidos.
         La metodología: el enfoque globalizado como a principal criterio metodológico y todas sus implicaciones.
         La avaluación: inicial, procesal y continua, individualizada, formativa, final i sumativa, criterial y no normativa.
         Incorporación de un nuevo elemento: les competencias básicas.

El currículo es de suma importancia, para los estudiantes especialmente para el docente para el mejoramiento de la calidad de la educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con nuestros hijos alumnos, que de cualquier forma puedan mejorar su calidad de vida.

Estos son los principales elementos que componen un proyecto curricular:


Elementos del proyecto curricular



¿Que enseñar?



¿Cuando enseñar?



Objetivos generales de la etapa



Secuencias de objetivos y contenidos que se trabajaran en cada ciclo


Pero aunque el proyecto curricular sea favorable para la calidad de la educación y una mejora en el sistema educativo, no hay que olvidar que quienes tenemos el protagonismo de todo esto somos nosotros, los profesores. Tendremos que elaborarlo y sacar sus aspectos negativos y positivos. 

¿El currículo es lo que debemos enseñar o lo que deben aprender nuestros alumnos?, es decir, ¿Son mas importantes los conceptos que se deben transmitir o las estrategias, habilidades y destrezas que pretende que utilicen en su adquisición al conocimiento?
¿Debe ser el currículo lo que se debe enseñar o es el conocimiento detrás del currículo lo que realmente se enseña o se aprende?...¿Lo que debemos buscar es lo ideal o lo real? ¿Es la teoría o es la practica?
¿El currículo son solo las estrategias, métodos y procesos de la enseñanza? 
¿El currículo es un producto conceptual ya terminado o es algo abierto, que se elabora, delimita o configura en su posible forma definitiva en su propio proceso de aplicación, y que no termina con su evaluación?