domingo, 30 de octubre de 2011

Cuarta semana

¿Cómo aprendemos? Esta es una de las preguntas básicas que nos hacemos muchos. Pues entonces os recomiendo un libro, de Antoni Zabala, 11 ideas claves: Como aprender y enseñar competencias.
Existen una serie de principios básicos:
1. Un aprendizaje significativo (relacionado con las competencias). Los conocimientos previos del alumno parten de aquí, del principio. El nuevo aprendizaje empieza de lo que el alumno sepa.
2. Hacer una relación profunda entre estos tipos de aprendizajes (conocimiento-previo)
3. El nivel del desarrollo del alumnado. El desarrollo tiene que ser adecuado y se debe respetar una enseñanza con influencias múltiples. Hay diferentes niveles de desarrollo con las diferentes inteligencias. En la antigüedad solo había un tipo de inteligencia en la escuela y no importaba ni una ni otra.
4. Diferencia entre lo que se y lo que tengo que saber. Se necesita ayuda para llegar desde lo que se hasta lo que tengo que saber. Es importante guiar a los alumnos, enseñarles,…
5. Que el alumno tenga una buena disposición del aprendizaje. Que tenga un buen equilibrio personal, buena interacción social, etc.
6. La Funcionalidad del aprendizaje que sea útil y que tenga sentido para aplicarlo a la vida. No solo para estudiarlo años siguientes.
7. Claridad mental y conflicto cognitivo. Claridad mental como principio de la actividad del alumno. No esta pasivo sino que crea, refleja e investiga. Es el protagonista. Conflicto cognitivo como proceso en el que entras en desequilibrio por las dudas existentes pero volviéndose a equilibrarse para saber más.
8. La actitud favorable, actitud y motivación. ¿Qué tipo de motivación? La intrínseca es la motivación profunda. Aprender por si mismos. LA extrínseca es una “motivación falsa” dada por la recompensa. Interviniendo la motivación extrínseca entonces despertamos la motivación intrínseca.
9. La autoestima (como te valoras), autoconceptos (como te ves) y expectativas (que esperas de la vida). Depende de la relación del maestro se produce un autocumplimiento.
10. Reflexión sobre el propio aprendizaje. La Meta Cognición consta en aprender a aprender, como lo has hecho, que has aprendido, en que podrías mejorar, que no ha aprendido, desde donde parte y donde se puede llegar,…Un niño también tiene que saber como aprender.
En mi opinión el libro es bastante útil para esta carrera. Se tiene que identificar lo que cada niño necesita, dar respuestas a los problemas y ayudar a resolverlos.
Los conocimientos y la competencia están relacionados ya que con cualquier momento competente se necesita uso del conocimiento con habilidades.
Los maestros estamos para ayudar a guiar nuestro alumno a partir desde lo que saben ellos hasta llegar a lo que tienen que saber.
El alumno tiene que motivarse de forma extrínseca, motivándose gracias a nosotros y a enseñarles a como aprender, y ellos mismos se motivan de forma intrínseca, haciendo que quieran aprender más por ellos solos. Necesitan tener una autoestima, un autoconcepto de si mismos y unas expectativas. Y nosotros debemos ayudarles a encontrarles. Deben saber contestar a como lo has hecho, que has aprendido, en que podrías mejorar,… Nosotros somos su futuro. Ellos dependen de nuestra ayuda.

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