lunes, 21 de noviembre de 2011

"Aprendre a aprendre" 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias

Con el currículo que posee Antoni Zabala podemos sacar la conclusión de que es un genio. Un genio de la educación que defiendo el método de competencias. Hacemos referencia al magnífico libro escrito por él 11 ideas clave: Cómo aprender y enseñar competencias.
Aprender a aprender es una de las frases que me ha gustado mas de Zabala al igual que todos los ejemplos expuestos por el. Explicaban todas las dudas que pudiera tener sobre cualquier concepto. 
¿Por qué trabajamos por competencias? Pues bien Antoni Zabala nos enseña lo importante que es la competencia en el ámbito estudiantil y de enseñanza.
Las competencias nacieron en el mundo de la empresa ya que algunos trabajadores no sabían resolver algunos problemas nuevos y otros si. No entendían el porque pero así lo llamaron como Competencias.
En primer lugar Zabala hace referencia a tener claros los conceptos y los componentes. Se tiene que conocer a los conocimientos, saber conceptos, hechos, procedimientos y poner ganas e interés para ser competentes.
Es decir se podría llamar competente al que domina todos esos aspectos clave.
¿Las competencias son contrarias al conocimiento? La respuesta es un no rotundo. No se puede ser competente sin conocimientos. Además de competencias también se enseñan actitudes interrelacionadas.
¿Cómo definiría Zabala la competencia? Capacidad y habilidad de efectuar tareas y hacer frente en situaciones diversas, de forma eficaz en un contexto determinado movilizando actitudes, habilidades o conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada o integrada.
Las competencias deben ser intervenidas eficazmente en diferentes ámbitos personales, interpersonales y sociales por mediante acciones.
Es importante la resolución de problemas en situaciones determinadas, en situaciones complejas, sobre todo, analizando la situación y a partir de aquí seleccionando de los distintos tipos de competencia la mas apropiada.
Aplicando todo esto, exige ser de manera flexible y estratégica, dependiente de las demandas. Por eso es importante dominar el análisis de situaciones complejas.
Uno de los problemas es el saber hacer que es inherente a las competencias. ¿Cómo aprendemos los hechos? Memorizando, repitiendo según la diversidad. También se enseñan los hechos en una clase magistral, con el modelo expositivo.
¿Cómo se aprenden conceptos? Según contracciones personales dependientes de nuestras experiencias, viendo como se aplica lo aprendido.
Hace falta un modelo, pero también hace falta práctica en grupo, organizando el aula con grupos diferentes y personas con distintos niveles.  Reflexionando y consiguiendo la morfosintaxis.
Las competencias por tanto implican modelos, ejercitación y reflexión no disociada de su uso.
¿Cómo se aprenden las actitudes? Vinculándose, viviendo y reflexionando situaciones, solucionando conflictos y analizándolos.
Las características de las competencias mas destacadas son:
-          La funcionalidad que se basa en todo lo que se aprende tiene un porque, la complejidad de la situación a la que se tiene que aplicar.
-          Los equipos deben ser estables y variable, cada uno con tareas independientes. Se puede decir que se aprenden los valores viviendo y participando.
-          Integración de componentes que se tienen que enseñar de forma diferencial.
LA respuesta a enseñar competencias es metodológica: ¿Enseñar mas cosas? No, sino ¿Cómo enseñas?
También otro punto importante del que trata Zabala son las condiciones:
  
-          Las disciplinas no son suficientes
-          La necesidad de un área en común a todos
-          La globalización (trabajando entre proyectos entre profesores).

Ha estado interesante la exposición y creo que a muchos de nosotros nos ha explicado cosas que no sabíamos como solucionarlas, al igual que ahora vemos las competencias como algo mas positivo y no como algo negativo. 

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