lunes, 12 de diciembre de 2011

La Educacion Infantil



Educación Infantil (en ocasiones conocida como Educación Preescolar- es el primer nivel educativo en el sistema español. Precede a la, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio.

La rutina y el tiempo es la base de la organización. Es importante la organización del tiempo y saber cuanto se tarda para cada actividad.
Hay que tener en cuenta la edad del grupo y la maduración del grupo
Las características más destacables son:
  • La rutina como la seguridad y limpieza y alimentación
  • El tiempo
  • Juegos y canciones
  • Familias
  • Adaptación individual
  • Unidad didáctica

La educación infantil es voluntaria y recomendable. Dividida en dos etapas de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.
Destaca Delós por sus 4 pilares básicos de la educación infantil: saber, saber ser, saber hacer y saber convivir.
La educación debería estar enfocada a lo largo de la vida. Es un eje o garantía para el aprendizaje a lo largo de la vida. Desarrollan competencias mas rápido, se detectan los problemas o necesidades y se compensan.
Es un criterio de calidad para los gobiernos impulsar la educación.
Todo y que no es obligatoria aun así hay un cien por cien escolaridad y dan un mayor servicio para dar plazas.
Tendría que haber  dos políticas, una para los desfavorecidos que tengan que cargar con los gestos que de la Educación seguir su puesto y para los que puedan atrasar este momento.
El papel de la familia es básica. Tiene que haber una colaboración entre la familia y la escuela.
Cuando se planifican y se deciden determinadas prácticas educativas también hay que tener en cuenta y prever los aspectos organizativos que habrá que modificar o adecuar para llevarlas a cabo.
Las decisiones que se toman en el centro a nivel pedagógico no tienen que depender del tipo de centro en el que se está ubicado (jardín de infancia, escuela de parvulario y primaria o escuela de 0-6), sino de las necesidades de los niños de estas edades.
El hecho de planificar y programar la acción educativa sirve para hacer la más reflexiva y fundamentada, más susceptible de ser analizada y mejorada.
A lo largo del primer ciclo, de manera más importante que en el segundo, las actividades relacionadas con el cuidado de los pequeños se convierten en unidades de programación privilegiadas.
Planificar supone cosas diferentes para diferentes maestras y equipos. En lugar de pretender la homogeneización en los instrumentos que se utilizan, conviene progresar en el carácter inteligente de la planificación como previsión que permite identificar las intenciones educativas y los medios para alcanzarlas.
Es imprescindible que los niños se sientan cómodos en la escuela, que se encuentren bien, se sientan competentes y felices. Su personalidad se construirá sobre bases sólidas si conseguimos que se interesen por el establecimiento de relaciones con la maestra y con los otros pequeños.
Es obvio que hay que intervenir en la práctica educativa, pero no hay que olvidar la importancia de la observación, de escuchar qué dicen los pequeños, etc. Conviene tener en cuenta que nos pueden enseñar mucho sobre su manera de entender la realidad si escuchamos las interpretaciones que hacen del mundo que les rodea.
Es necesario que durante la jornada escolar y el curso en general se vaya diversificando el tipo de actividades a partir de un marco estable y claro de organización.
La individualización, esdecir, elestablecimiento de una relación personal y ajustada con cada uno, es un elemento imprescindible de la práctica educativa en estas edades.
En la escuela infantil hay que contemplar, a lo largo de la jornada escolar y del curso en general, diferentes ámbitos de intervención. Cada uno de ellos permitirá a los diferentes alumnos y alumnas a prender todos los contenidos propios de la etapa.
La elaboración de un proyecto de centro es una herramienta crucial para progresar en una propuesta educativa de calidad, ya que exige el trabajo en equipo entorno a cuestiones fundamentales; ¿qué enseñamos y porqué?, ¿cuándo y cómo lo hacemos?, ¿cómo evaluamos que nuestros esfuerzos tengan éxito?.
Es importante que pensemos en qué queremos trabajar, pero también hay que pensar porqué hacemos una cosa u otra. Los objetivos educativos tienen que estar en la base de todas las decisiones tomadas en la escuela.
Es imprescindible que los niños se sientan cómodos en la escuela, que se encuentren bien, se sientan competentes y felices. Su personalidad se construirá sobre bases sólidas si conseguimos que se interesen por el establecimiento de relaciones con la maestra y con los otros pequeños.
Es obvio que hay que intervenir en la práctica educativa, pero no hay que olvidar la importancia de la observación, de escuchar qué dicen los pequeños, etc. Conviene tener en cuenta que nos pueden enseñar mucho sobre su manera de entender la realidad si escuchamos las interpretaciones que hacen del mundo que les rodea.
Es necesario que durante la jornada escolar y el curso en general se vaya diversificando el tipo de actividades a partir de un marco estable y claro de organización.
En la escuela infantil hay que contemplar, a lo largo de la jornada escolar y del curso en general, diferentes ámbitos de intervención. Cada uno de ellos permitirá a los diferentes alumnos y alumnas aprender todos los contenidos propios de la etapa.

Una Educación Infantil de calidad no se limita a una buena enseñanza, como la posibilidad de ofrecer a los niños/ as ambientes educativos para que aprendan a aprender. Se requiere también satisfacer necesidades que permita a los niños/as estar en las mejores condiciones para aprender: un estado de salud y nutricional adecuado, un ambiente educativo pertinente para que pueda acceder también a la cultura universal. Ello exige entonces un ambiente educativo más rico, ya que en sus casas no se les puede ofrecer. Y se requiere de maestros especializados, capaces de hablarles en su lengua, entender su cultura y a partir de ello relacionarse con sus familias diseñar proyectos educativos que rescaten lo que los niños/as saben.
Hacer educación dirigida a la primera infancia requiere de propuestas educativas innovadoras.


"El hombre no es más que lo que la educación hace de él"

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