martes, 6 de diciembre de 2011

El currículo

 El currículo es de suma importancia, para los estudiantes especialmente para el docente para el mejoramiento de la calidad de la educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con nuestros hijos alumnos, que de cualquier forma puedan mejorar su calidad de vida.
Se han hecho varias definiciones de currículum las cuales se puedes agrupar en diferentes corrientes. Entre unas destacas estas:

         Currículo como estructura organizada de conocimientos: esta perspectiva enfatiza la función transmisora de la educación y por tanto, básicamente se estructura en torno de las asignaturas.

         Currículo como a sistema tecnológico de producción. Se concede como una declaración de intenciones, objetivos de aprendizaje o de los resultados buscados del sistema educativo.

         Currículo como un plan de instrucción. Se entiende como una planificación sistemática y requiere definir objetivos, contenidos, metodología i avaluación.

         Currículo como a conjunto de experiencias de aprendizaje. Se entiende como el conjunto de experiencias que vive el alumno en la escuela y es a donde nace el concepto del currículum oculto, ya que los alumnos viven experiencias de aprendizaje que no han estado explicitadas en el currículo.

         Currículo como a solución de problemas. Centrado en el análisis de la práctica. Es una propuesta integrada de principios generales para orientar la práctica escolar como un proceso de solución de problemas. Ha de proporcionar les bases para planificar, avaluar i justificar el proyecto educativo.


La LOE define el currículum como un conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada uno de los enseñamientos que regulan la ley.
Las características del currículo actual son las siguientes:

         Currículo único de etapa. Supone la no consideración de currículums especiales. Es un marco único en el cual se hacen las adaptaciones y medidas de soporte necesarias.
         Currículo como a instrumento de trabajo. Documento para que el profesor desarrolle i revise su práctica.
         Currículo abierto y flexible. Es abierto porque el nivel de concreción del currículum prescriptivo es amplio para que se complete a nivel de centro. Es flexible porque se pueda adaptar a cualquier contexto educativo.
         Currículum descentralizado. Se da una elevada autonomía para la gestión y desarrollo del currículum.
         Currículo científico. Persigue una práctica pedagógica científica, basada principalmente en el constructivismo y con un enfoque investigador.
         Currículo sistemático.  Se entiende como un todo en el cual la modificación de un elemento implica un cambio en un otro.
         Este modelo curricular requiere un profesorado profesional, con mayor formación i responsabilidad en su trabajo.


El currículo cumple diversas funciones: orientativa, prescriptiva, de control social.
Depende de si es abierto o cerrado este currículo cumple con algunas otras características. Si es abierto deja un margen amplio al profesor para concretar. Y se permite que sean los maestros quieren cierren o concreten.
Si es cerrada la posibilidad de concreción y innovación por parte del profesor son limitadas. Aquí tenemos un modelo abierto.
Los elementos del currículo son:

         Los objetivos: establecen las capacidades que se espera que los alumnos desarrollen en finalizar la etapa.
         Los contenidos: entendidos ampliamente según las tres topologías conocidas, distribuidas en tres áreas y diversos bloques de contenidos.
         La metodología: el enfoque globalizado como a principal criterio metodológico y todas sus implicaciones.
         La avaluación: inicial, procesal y continua, individualizada, formativa, final i sumativa, criterial y no normativa.
         Incorporación de un nuevo elemento: les competencias básicas.

El currículo es de suma importancia, para los estudiantes especialmente para el docente para el mejoramiento de la calidad de la educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con nuestros hijos alumnos, que de cualquier forma puedan mejorar su calidad de vida.

Estos son los principales elementos que componen un proyecto curricular:


Elementos del proyecto curricular



¿Que enseñar?



¿Cuando enseñar?



Objetivos generales de la etapa



Secuencias de objetivos y contenidos que se trabajaran en cada ciclo


Pero aunque el proyecto curricular sea favorable para la calidad de la educación y una mejora en el sistema educativo, no hay que olvidar que quienes tenemos el protagonismo de todo esto somos nosotros, los profesores. Tendremos que elaborarlo y sacar sus aspectos negativos y positivos. 

¿El currículo es lo que debemos enseñar o lo que deben aprender nuestros alumnos?, es decir, ¿Son mas importantes los conceptos que se deben transmitir o las estrategias, habilidades y destrezas que pretende que utilicen en su adquisición al conocimiento?
¿Debe ser el currículo lo que se debe enseñar o es el conocimiento detrás del currículo lo que realmente se enseña o se aprende?...¿Lo que debemos buscar es lo ideal o lo real? ¿Es la teoría o es la practica?
¿El currículo son solo las estrategias, métodos y procesos de la enseñanza? 
¿El currículo es un producto conceptual ya terminado o es algo abierto, que se elabora, delimita o configura en su posible forma definitiva en su propio proceso de aplicación, y que no termina con su evaluación? 


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